martes, 24 de septiembre de 2013

Partida y regreso - historia de un Ryokan

Ayer nos tocó vivir experiencia japonesa.

Dejamos la habitación a las 10.30 y nuestras maletas en recepción. Sólo nos llevamos una mochilita con un pequeño neceser y algo de ropa. Sólo vamos  a pasar un noche fuera y volveremos al mismo hotel.

Nos dirigimos a la estación central de Tokyo, desayunamos y dimos una vuelta por ahí. La estación es principios del siglo XX, según dicen, de estilo renacentista.





A las 12.44 tomamos el tren hacia la estación de Jomo Kogen. Allí nos esperaba un conductor muy simpático que nos llevaría al hotel en un minibus. En esta estación hemos visto una escultura de un Tengu en madera.



 Antes de llegar al hotel hicimos una parada en Minakami para recoger a otros huéspedes del hotel y por lo que parece una de sus atracciones principales es esta locomotora a vapor que todavía sigue funcionando






La experiencia ha sido única. Es verdad que ya está todo bastante occidentalizado, pero todavía perduran ciertas costumbres que resultan chocantes, cuanto menos.

El hotel está situado en un pequeño valle por el que discurre un río, rodeado de bosque frondoso de arces y muy verde. Impresionante en cualquier época del año.





Nada mas llevar dejamos los zapatos en recepción y nos dan una zapatillas reversibles de estar por casa; sí, el pie derecho sirve para el izquierdo, y al revés. Nos sientan en un comedorcito y nos dan un té mientras los miembros del hotel nos explican, mesa por mesa, cómo funciona el tema. Luego elegimos nuestro jukata, tipo quimono, más cómodo, que utilizan para estar por casa. Nos acompañan a nuestra habitación típica japonesa, con varias estancias, tatamis en el suelo, sillas para sentarse en el suelo, mesa bajita. Aquí estamos posando para la ocasión.



Tema baños: en Japón eran (cada día menos) muy típicos los baños de aguas termales. La cultura de este país te indica que, antes de entrar a una de las piscinas, te tienes que lavar... sentado en una banquetita, delante de un espejo, con una alcachofa y en una sala con mas gente (de tu mismo sexo) duchándose como tu. Un vez limpito te pones tu jukata y te diriges a los baños, que suelen estar en el exterior. En este onsen (baños) había 4, 3 mixtos y una sólo de mujeres. Los baños estaban junto al río, así que se oía constantemente el agua caer. Y cubren sólo hasta las rodilla, luego te sientas en asientos de piedra y te relajas.







Lo típico es bañarse desnudo. Ahora bien, aconsejan a las chicas bañarse con una toalla, que cubre lo justo, enrollada al cuerpo. A los chicos les dan una toalla aun mas pequeña que sólo tapa lo imprescindible... y sólo por delante. Menos mal que Sergio es poco pudoroso. Es algo violento, el tema.

Pues nada mas llegar nos aseamos y ¡al agua! A las 7 cenamos un menú japonés. Nos pusimos hasta arriba. Lo que hacen es darte poquito de muchos platos. Además los japoneses deben comer muy rápido porque no me daba tiempo a terminar y ya estaban trayendo mas cosas. Descubrir qué era cada cosa y cómo se comía ha sido otra experiencia muy divertida. En esta foto solo aparece el principio del banquete.


Después de cenar, otro baño (creo que para ese momento ya no teníamos tensión). Yo estaba durmiendo a las 10.30 y Sergio creo que sobre las 11.30. A la mañana siguiente, desayuno típico japonés tempranito. Otra vez hasta arriba. De este no tenemos foto pero os cuento que teníamos un parrillita individual para poner un poco de salmón, un sartencita para hacer un huevo, sopa, arroz, muchos mini cuencos con cosas variadas (algunas ricas y otras.. menos ricas). Demasiado. Y otra vez a comer rápido. Japoneses que han desayunado a nuestro lado han tardado la mitad que yo, tomándose dos boles de arroz (yo con uno estaba a rebosar). Y otra vez a asearnos y otro baño (que no falte). A las 9.40 ha salido el bus hacia la estación.

Experiencia corta pero muy interesante e intensa. Además nos ha servido para descansar un poco las piernas y relajarnos.

2 comentarios:

  1. super envidia, Esther!
    Cuando volvais reunimos al club y nos lo contais todo!

    ResponderEliminar
  2. Ete ete ete has estado en pelotis con los queridos japoneses??
    Sergio es un tio pudoroso y sino preguntaselo a las 3.000 personas que le han visto la cola.
    Muy guapos vestidos de quimono

    ResponderEliminar